La salvadora Palabra de Dios: esperanza
Introducción
Romanos 6:1-14: Pablo explica que ser bautizado es como morir al pecado y ser resucitado, así como Jesús murió y fue resucitado por Dios.
Lectura para hoy
En el bautismo nos unimos a Cristo
6 ¿Qué diremos entonces? ¿Vamos a seguir pecando para que Dios se muestre aún más bondadoso? 2 ¡Claro que no! Nosotros ya hemos muerto respecto al pecado; ¿cómo, pues, podremos seguir viviendo en pecado? 3 ¿No saben ustedes que, al quedar unidos a Cristo Jesús en el bautismo, quedamos unidos a su muerte? 4 Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, así como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre.
5 Si nos hemos unido a Cristo en una muerte como la suya, también nos uniremos a él en su resurrección. 6 Sabemos que lo que antes éramos fue crucificado con Cristo, para que el poder de nuestra naturaleza pecadora quedara destruido y ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado. 7 Porque, cuando uno muere, queda libre del pecado. 8 Si nosotros hemos muerto con Cristo, confiamos en que también viviremos con él. 9 Sabemos que Cristo, habiendo resucitado, no volverá a morir. La muerte ya no tiene poder sobre él. 10 Pues Cristo, al morir, murió de una vez para siempre respecto al pecado; pero al vivir, vive para Dios. 11 Así también, ustedes considérense muertos respecto al pecado, pero vivos para Dios en unión con Cristo Jesús.
12 Por lo tanto, no dejen ustedes que el pecado siga dominando en su cuerpo mortal y que los siga obligando a obedecer los deseos del cuerpo. 13 No entreguen su cuerpo al pecado, como instrumento para hacer lo malo. Al contrario, entréguense a Dios, como personas que han muerto y han vuelto a vivir, y entréguenle su cuerpo como instrumento para hacer lo que es justo ante él. 14 Así el pecado ya no tendrá poder sobre ustedes, pues no están sujetos a la ley sino a la bondad de Dios.
Texto clave para hoy: Romanos 6:8
Si nosotros hemos muerto con Cristo, confiamos en que también viviremos con él.
Reflexiona
La pregunta retórica del comienzo (versículo 1) es una respuesta a Romanos 5:20 y 21 (véase la lectura de ayer). ¿Qué dice Pablo como respuesta (versículo 2)? ¿Qué significa para ti «vivos para Dios en unión con Cristo Jesús (versículo 11)? ¿De qué maneras demuestras que «vives una nueva vida», porque Cristo resucitó de entre los muertos?
Ora
Dios de gracia, busco vivir en comunión contigo a través de tu Hijo, Jesucristo. Te gradezco y alabo, Señor Dios, de que ahora vivo una nueva vida bajo tu misericordiosa y amorosa gracia. Amén.
Lectura para mañana
Romanos 6:15-23: El apóstol Pablo analiza el convertirnos en siervos de la justicia.