¿Por qué la carta a los Gálatas es especial?

Porque es muy personal y nos ayuda a entender la personalidad de Pablo y sus firmes creencias; también nos brinda información sobre la vida de Pablo. Gálatas es una ventana a la importante controversia que había en la iglesia cristiana primitiva. Esta controversia y las respuestas presentadas por Pablo tuvieron grandes consecuencias en la manera de predicar el mensaje de Dios acerca de Jesucristo. Pablo enseñó que el mensaje de Dios es que las personas se convierten en hijos de Dios por la fe en Jesucristo (3:26) y no por la ley de Moisés. Cristo libera de la ley a los hijos de Dios (5:1), y el Espíritu Santo los guía (5:16) y les ayuda a tener amor, amabilidad y bondad (5:22-23).

¿Por qué se escribió la carta a los Gálatas?

Pablo escribió la carta a los Gálatas porque quería que supieran que él era un verdadero apóstol de Jesucristo y que el mensaje que les había presentado acerca de Jesús era el único verdadero (1:6-9).

En una visita anterior, Pablo había traído a los Gálatas el mensaje de Dios, la buena noticia de Cristo (1:7-8). En esta carta, expresa su enojo porque había sido informado que algunas personas estaban diciendo a las iglesias de Galacia que debían obedecer la ley de Moisés para poder ser hijos de Dios. Estos falsos maestros afirmaban que seguían las normas observadas por los líderes de la iglesia cristiana en Jerusalén, incluyendo el hermano de Jesús, Santiago (1:19). Pablo les dice a los Gálatas que los apóstoles de Jerusalén lo había aceptado a él como apóstol y que, además, habían estado de acuerdo con él en afirmar que los gentiles (los que no eran judíos) podían ser parte del nuevo pueblo de Dios sin tener que seguir la ley de Moisés ni las tradiciones del pueblo judío.

¿Cuál es la historia de la carta a los Gálatas?

Galacia era una zona en el norte central del Asia menor (hoy en día Turquía) y muchas de las personas que vivían allí eran descendientes de un grupo llamado galos o celtas, que se asentaron en la región hacia el año 200 a. C. En los tiempos de Pablo, los romanos gobernaban esta región a la que Augusto, el emperador romano, llamó Galacia en el año 25 a. C. Aún no está claro exactamente dónde o cuándo Pablo escribió la carta a los Gálatas.

¿Cuál es la estructura de la carta a los Gálatas?

Gálatas es una carta o «epístola» que comienza con un breve saludo (1:1-4) y termina con una breve bendición (6:18). Pablo la utiliza para presentar su caso contra los falsos maestros que estaban siendo un problema para los creyentes de Galacia y para defenderse a sí mismo y su mensaje sobre Cristo.

Galatas puede dividirse de a siguiente manera:


Pablo defiende su apostolado y su mensaje (1,2)

Algunos miembros de las iglesias de Galacia estaban negando que Dios hubiera elegido a Pablo como mensajero de la buena nueva de Jesucristo. En estos capítulos, Pablo se defiende diciendo que su mensaje procedía directamente de Jesucristo (1:12) y que Dios lo había elegido para anunciar el mensaje de Jesús a los gentiles (1:15, 16).


Fe en Cristo es el camino para llegar a ser hijo de Dios (3,4)

Pablo conoce la ley de Moisés y utiliza su conocimiento para argumentar que dicha ley no hace que una persona esté más cerca de Dios. Lo que hace que seamos hijos de Dios es la fe en Jesucristo. Todos los que tienen esta fe son hijos de Abraham, el padre del pueblo judío y el primero en recibir las promesas de Dios.


Cristo da libertad y el Espíritu guía (5:1-6:10)

Pablo les recuerda a los Gálatas que Cristo los libera de la ley de Moisés. Los que tienen fe en Cristo son guiados por el Espíritu Santo y éste les ayuda a vivir como hijos de Dios (5:22-26) sin dejarse controlar por las malas pasiones (5:19-21).


Advertencias finales (6:11-18)

Pablo concluye con algunas palabras fuertes hacia las personas que insisten en que los cristianos gentiles de Galacia deben ser circuncidados. Les recuerda a los Gálatas, una vez más, que lo más importante para el cristiano es morir al pecado y ser una nueva persona por la fe en Cristo.