¿Por qué el libro del profeta Habacuc es especial?
Este breve libro registra una conversación con Dios que es una ferviente oración del profeta Habacuc dirigida al Señor. Habacuc no tuvo miedo en preguntarle a Dios sobre los eventos que no comprendía; especialmente le inquietaba que Dios fuera a utilizar a los babilonios crueles como instrumento de castigo contra el pueblo de Judá. Comentarios sobre Habacuc fueron descubiertos entre los rollos judíos del mar Muerto, escritos durante el siglo anterior a Cristo. Algunos escritores del Nuevo Testamento, como el apóstol Pablo (Romanos 1:17; Gálatas 3:11) y el autor de Hebreos (10:38), citan a Habacuc 2:4.
¿Por qué se escribió el libro del profeta Habacuc?
Habacuc se quejó de que el Señor no había actuado con la suficiente rapidez para detener la crueldad y la injusticia en Judá; su ira aumentó cuando el Señor le dijo que el castigo de Judá sería llevado a cabo por el ejército de Babilonia. Para Habacuc, esta solución era peor que el crimen, porque el comportamiento de los babilonios era peor que el de los líderes y el pueblo de Judá.
Habacuc es un buen ejemplo de cómo las oraciones del justo puede incluir al mismo tiempo su queja, su alabanza, sus preguntas y su confianza. Los babilonios pueden castigar a Judá, pero Babilonia caerá finalmente porque sus líderes adoran su propia fuerza (1:11). El Señor rechaza al orgulloso y acepta mejor a los que viven por fe (2:4). La fe se probará en tiempos difíciles. Habacuc demuestra la importancia de seguir rindiendo culto a Dios, que es la verdadera fuente de poder y es el que «salva» (3:17-19).
¿Cuál es la historia del libro del profeta Habacuc?
Poco se sabe sobre Habacuc, excepto lo que aprendemos de su libro. Se llama a sí mismo profeta, una persona que habla en nombre de Dios. Algunas tradiciones antiguas sugieren que Habacuc era también un sacerdote que sirvió en el templo de Jerusalén. Ciertos términos o instrucciones («sobre instrumentos de cuerda» NVI 3:19, omitido en algunas traducciones) sugieren para muchos académicos que la oración en el capítulo 3 era una oración formal utilizada en el culto de Israel.
Habacuc escribe sobre una época de violencia, terrible injusticia y anarquía entre el pueblo de Dios (1:2-4). Esta situación se repitió a menudo en la historia de Israel. La referencia a «envío de los caldeos» (1:6, equivalente a babilonios) parece indicar que Habacuc se escribió poco antes o después del año 600 a. C., ya que en ese tiempo los babilonios se convirtieron en la mayor potencia del Medio Oriente antiguo. Derrotaron a la ciudad Asiria de Nínive en 612 a. C. antes de derrotar a los egipcios en la batalla de Carquemis en el año 605 a. C. El rey Joaquim de Judá obligó a su propio pueblo a pagar altos impuestos y envió gran parte de este dinero al rey de Babilonia, para que no atacara a Judá. Finalmente, Joaquim se sublevó contra Babilonia en el año 602 a. C.; y en el año 598 a. C., Babilonia invadió a Judá y situó a Jerusalén. Joaquim desapareció y el nuevo rey, Joaquín, fue llevado como prisionero a Babilonia (2 Reyes 24;1-12). Once años más tarde y tras otra revuelta, los babilonios capturaron y destruyeron la ciudad de Jerusalén y su templo. El libro de Habacuc pudo haberse usado en la adoración del templo antes de su destrucción en el año 586 a. C. En la tradición judía, el capítulo 3 de Habacuc es una de las lecturas para el segundo día de la Shavnoth (la fiesta de la vendimia), que se ha convertido en una celebración de la entrega de la ley por Dios en el monte Sinaí.
¿Cuál es la estructura del libro del profeta Habacuc?
Habacuc tiene dos secciones principales. La primera (1:1-2:20) contiene dos conversaciones entre Habacuc y Dios. En la segunda (3:1-19), la oración formal o himno de alabanza de Habacuc a Dios por haber ayudado al pueblo de Israel en el pasado; el profeta declara su confianza en Dios, a pesar de los tiempos difíciles a los que se enfrentan él y el pueblo de Dios.
Conversaciones de Habacuc con Dios (1:1-2:20)
Habacuc presenta su queja al Señor por la violencia y la injusticia dentro de su propia nación, Judá. Él no entiende por qué el Señor es tan lento para hacer frente a este mal. Dios sorprende a Habacuc diciendo que los ejércitos caldeos acabarán con la maldad en Judá. Entonces Habacuc se queja de que el pecado de Judá es menos grave que los pecados de los babilonios. Se le recuerda a Habacuc que en el futuro Dios castigará al orgulloso, incluyendo a Babilonia y aceptará a todas las personas que viven por la fe (2;4).
Oración de alabanza y confianza de Habacuc (3:1-19)
La oración de Habacuc en el capítulo 3 comienza con una petición al Señor para que tenga misericordia del pueblo de Judá (3:2) y luego continúa con una descripción de la presencia y el poder del Señor en el mundo (3:3-15). Habacuc es abrumado por el increíble poder del Señor, quien le ratifica que salvará al pueblo de Judá, a pesar de las dificultades que enfrentan en su momento.