¿Por qué el libro del profeta Jonás es especial?
Los libros proféticos contienen principalmente discursos de los profetas de los que reciben su nombre. Jonás contiene solamente un versículo de profecía (3:4). Algunos libros proféticos también contienen información histórica sobre los profetas, pero Jonás se lee más como una novela corta de principio a fin.
¿Por qué se escribió el libro del profeta Jonás?
Muchos académicos piensan que el mensaje de Jonás refleja la situación de Israel durante o después del exilio en Babilonia, que duró desde el año 597 al 539 a. C. El exilio fue visto como un tiempo de castigo, porque el pueblo se había alejado del Señor.
En la época después del exilio, Israel luchaba por mantener su identidad como pueblo escogido de Dios. Algunos sugirieron que la mejor manera de hacerlo era separarse de las otras naciones lo que condujo a una actitud egoísta y despiadada hacia quienes no eran judíos. Se olvidaron de que Dios había escogido al pueblo de Israel para ser una bendición para todo el mundo (Génesis 12:3) y una luz para las naciones (Isaías 49:6).
Jonás fue escrito para refutar esta actitud mostrando al pueblo lo necio que es tratar de apropiarse de Dios, porque Dios es el Dios de todos, y puede mostrar su misericordia a todos, incluso a los enemigos.
¿Cuál es la historia del libro del profeta Jonás?
Asiria era una potencia agresiva y destructiva en el antiguo Medio Oriente. Cuando conquistaban a otros pueblos, las familias eran a menudo separadas y enviadas a diferentes lugares del Imperio. Como resultado, Asiria fue odiada por muchos pueblos del mundo antiguo, especialmente por el pueblo de Israel que había sido derrotado por los asirios en el año 722 a. C. Las diez tribus de Israel que fueron arrancadas de sus hogares por Asiria fueron destruidas totalmente y nunca se volvió a saber de ellas.
Al enviar a Jonás a Nínive, la capital de Asiria, Dios reveló su gran amor y misericordia. La ira de Jonás hacia Dios por perdonar el enemigo odiado de Israel probablemente pretende reflejar la actitud de Israel quien estaba celoso de su relación especial con Dios y no estaba dispuesto a permitir que esta relación incluyera a otras naciones, especialmente las que eran claramente enemigas de Dios y de su pueblo.
¿Cuál es la estructura del libro del profeta Jonás?
Jonás intenta huir del Señor (1:1-16):
El Señor envía a Jonás a Nínive, la ciudad capital de Asiria, la archienemiga de Israel, para predicar a sus habitantes la condenación. Jonás intenta huir del Señor porque de todos los lugares a los que Dios podría haberlo enviado, Nínive era el lugar más difícil para él. Para Jonás, el peligro no es simplemente que Nínive es una ciudad malvada y vil, su miedo es aún mayor y se manifestará más adelante en la historia.
El Señor salva a Jonás (1:17-2:10):
Dos versículos narran cómo Dios rescata a Jonás de las profundidades del mar (1:17 y 2:10). Los versículos intermedios (2:1-10) son la oración de acción de gracias de Jonás en la cual habla como si su rescate ya hubiese tenido lugar.
Jonás en Nínive (3:1-4:11):
Una vez más, Dios envía a Jonás a predicar a Nínive. Esta vez él va, aunque no le gusta su misión. No escuchamos largas y hermosas prédicas o súplicas en el mensaje de Jonás a la gente porque él pronunció tan pocas palabras para ellos como fue posible ya que creía que eran desperdiciadas (véase 3:4). El mensaje, sin embargo, fue eficaz y la gente dejó de hacer cosas malas, entonces Jonás se enoja y llora. La historia termina con una pregunta que hace Dios no solamente para Jonás, sino para todos los que leen el libro.