¿Por qué Levítico es especial?

El nombre de este libro en las escrituras hebreas está tomado de la primera palabra del libro, que se traduce como «El Señor habló». «Levítico» es el nombre dado a este libro en la versión griega del Antiguo Testamento (la Septuaginta) y se relaciona con los «Levitas», que son los descendientes de Leví, a quienes se les asignaron tareas especiales en el sacerdocio de Israel.

El libro menciona a los levitas solo una vez (25:32-34) y la mayoría de las funciones descritas en él debían realizarse por los sacerdotes de la familia de Aarón, quienes ofrecían en realidad los sacrificios. Los levitas hacían el trabajo básico de la preparación de sacrificios, la limpieza del lugar santo y el transportar los objetos sagrados utilizados en Israel para el servicio del culto.

¿Por qué se escribió Levítico?

Levítico es también conocido por el nombre dado por los rabinos judíos, «Manual del sacerdote». Gran parte de Levítico se lee como un manual de instrucciones, el «cómo» llevar a cabo los sacrificios y las limpiezas rituales que separaban a Israel como pueblo santo de Dios. También hace énfasis en el «por qué» hacer estos rituales y en el gran amor y cuidado de Dios hacia Israel manifestado en el éxodo de Egipto.

Las leyes dadas en el Sinaí eran una prueba más de los cuidados de Dios para con Israel. Ellos eran como la protección o el fundamento para el pueblo israelita. Si el pueblo permanecía fiel a Dios y observaba las leyes y rituales que Dios mandaba, tendría una buena vida, pero si se alejaba de Dios, siguiendo los ídolos o negándose a vivir dentro de los límites de la protección de la ley, le sobrevendría sufrimiento e incluso la muerte.

Es importante mantener este «por qué» de Levítico en mente al leer las responsabilidades de los sacerdotes. Estas responsabilidades incluían asegurarse de que los sacrificios fueran ofrecidos correctamente a Dios, enseñando a la gente lo que era puro e impuro y haciendo arreglos para las fiestas religiosas anuales de Israel.

El libro contiene leyes sobre qué animales se podían utilizar para la alimentación, qué materiales se podían utilizar para la ropa, cómo las personas debían tratarse entre sí y cuáles eran los castigos en caso de pecar contra Dios y contra el prójimo.

Levítico enfatiza el papel de los sacerdotes de Israel como representantes elegidos del pueblo delante de Dios. En sus actos rituales de sacrificio, en los que los sacerdotes ofrecen acción de gracias a Dios, buscan su bendición y su perdón y anuncian la purificación de personas que habían estado ritualmente impuras.

Los sacerdotes son los principales eslabones de la cadena que mantiene unidos a Dios y a su pueblo.

¿Cuál es la historia del libro de Levítico?

Levítico es el tercer libro del Pentateuco, el nombre que los cristianos utilizamos para los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Viene después de Éxodo, que describe las leyes que Dios dio en el monte Sinaí y proporciona instrucciones para la construcción de la sagrada tienda de reunión y todos los objetos sagrados que debían usarse en el culto.

Levítico proporciona una visión detallada de las actividades cotidianas de los sacerdotes y del pueblo de Dios asentados en el campamento. Números, el libro que viene después de Levítico, describe el pueblo de Dios en su caminar.

Levítico, en su forma actual, combina probablemente el material de la época de Moisés con las enseñanzas sobre la ley de Dios que reflejan la vida sedentaria de Israel en Canaán muchos años después de la muerte de Moisés. En ese entonces, el pueblo ya no adoraba en el tabernáculo móvil que había utilizado durante muchos años en el desierto del Sinaí y Canaán, sino que lo hacía en el glorioso templo construido por Salomón en Jerusalén alrededor del año 950 a. C. Aún así, gran parte de las prácticas religiosas descritas en Levítico continuaban siendo realizadas por los sacerdotes en el templo.

¿Cuál es la estructura del libro de Levítico?

El libro se puede dividir en dos partes con algunas subdivisiones importantes.

Israel: Sacrificio y pureza de la comunidad (1:1-16:34)

  • Cinco clases de sacrificios (1:1-7:38)
  • La ordenación y el trabajo de los sacerdotes de Israel (8:1-10:20)
  • Como erradicar la impureza (11:1-16:34)

Israel: Pueblo santo de Dios (17:1 – 27: 34)

  • Leyes para el pueblo de Dios (17:1-20:27)
  • Leyes para los sacerdotes y fiestas religiosas (21:1-25:55)
  • Mantener la promesas: las bendiciones de la obediencia (26: 1-27: 34)