¿Por qué Mateo es especial?

El Evangelio según Mateo es muy conocido por el Sermón de la Montaña (capítulos 5-7), que incluye muchas enseñanzas de Jesús con las que estamos familiarizados: las Bienaventuranzas, La Oración del señor y la Regla de oro. Sin embargo, este Evangelio en particular tiene otros muchos elementos significativos. Por ejemplo:

  1. La genealogía que Mateo hace de Jesús es diferente (1:1-17; comparada con la de Lucas 3:23-38), está ligada directamente a la teología particular de Mateo, y enfatiza la herencia judía de Jesús y su íntima conexión con el linaje real de David
  2. Mateo proporciona la descripción más detallada de las tentaciones de Jesús en el desierto (4:1-11)
  3. Mateo incluye nada menos que nueve parábolas no encontradas en ninguna otra parte del Nuevo Testamento:
    • La cizaña (13:24-30)
    • El tesoro escondido (13:44)
    • La perla (13:45-46)
    • La red (13:47-50)
    • El dueño de la casa (13:52)
    • El siervo inclemente (18:23-35)
    • Los trabajadores de la viña (20:1-16)
    • Los dos hijos (21:28-31a)
    • Las diez vírgenes (25: 1-12)
  4. En Mateo todo sucede como el resultado del plan divino. El Evangelio contiene no menos de diez «citas de cumplimiento» en donde Jesús se nos presenta como el «cumplimiento» de las profecías —tanto aquellas que hacían predicciones como aquellas que daban significado a los acontecimientos que anunciaba la venida del Mesías (1:22; 2:5, 15, 17, 23; 8:17; 12:17; 13:35; 21:4; y 27:9. Cf., 3:15; 13:14; 26:54, 56).

¿Por qué se escribió el Evangelio de Mateo?

Como con el Evangelio de Marcos, el autor de Mateo tenía la tarea de «explicar cómo Jesús era el Mesías glorioso y poderoso de los judíos cuando se sabía que había experimentado la humillación pública y la muerte ignominiosa de la crucifixión» (Bart D. Ehrman, The New Testament: A HistoricalIntroduction to theEarly Christian Writings, 2nd ed. Oxford University Press, 2000, 85). El autor hace esto utilizando algunos pasajes de la Biblia hebrea para demostrar las numerosas maneras en que Jesús refleja el perfil del Mesías que debía venir. Durante el tiempo en que la historia de Mateo ocurre, muchos de los pasajes que el autor utiliza de argumento no eran necesariamente considerados como referencias al Mesías. El Evangelio de Mateo representa un ejemplo maravilloso de cómo la iglesia primitiva se imaginó, tomó forma y reinterpretó las tradiciones heredadas.

El autor de Mateo sitúa a Jesús dentro de las profecías de la Biblia hebrea, al mismo tiempo que las adapta para que encajen con Jesús (véase también el libro de Hebreos). La principal manera en que el autor logra hacer esto es presentándolo como un «nuevo Moisés» o el «profeta como Moisés» que estaba por venir (véase Deuteronomio 18:15-19). Como tal, Jesús es entendido como el «intérprete verdadero y definitivo» de la ley (véase por ejemplo, los capítulos 5-7; 9:14-17; 12:1-14; 15:1-20; 19:3-12; 16-22; 22:23-33, 23, 34-40, 41-46) porque cumple y observa perfectamente la ley y espera que sus discípulos hagan lo mismo. Esto no quiere decir que Jesús reemplaza a Moisés, sino que los creyentes cumplen con la ley de Moisés siguiendo a Jesús. A lo largo de su Evangelio, Mateo trabaja diligentemente para enfatizar la herencia judía de Jesús, la naturaleza apocalíptica de su mensaje y el antagonismo entre él y los opositores que terminan rechazándolo.

¿Cuál es la historia del Evangelio de Mateo?

No conocemos quién es el autor del Evangelio de Mateo, aunque la tradición de la iglesia lo ha identificado por siglos como el recaudador de impuestos mencionado en 9:9, no hay ninguna evidencia convincente para apoyar esta afirmación. Es evidente que el propio autor era griego y escribió para una comunidad de habla griega y, por tanto, se ubica en algún lugar fuera de Palestina. El autor tomó mucho del Evangelio de Marcos como fuente para componer su propio Evangelio pero modificó y amplió muchas de las historias, y al parecer utilizó al menos una fuente más. La mayoría de los eruditos ubican el Evangelio de Mateo en las últimas dos décadas del siglo I, aunque algunos le asignan una fecha más tardía como la primera parte del siglo II.

¿Cuál es la estructura del Evangelio de Mateo?

El Evangelio de Mateo se puede dividir de muchas maneras. La siguiente estructura refleja específicamente la historia de Jesús que hace Mateo. Tomado de Frank J. Matera, New Testament Christology (Louisville: Westminster John Knox Press, 1999), 28.

  • La aparición del Mesías de Israel, el hijo de David, el hijo de Dios (1:1-4:16)
  • El ministerio del Mesías de enseñar, predicar y sanar a las ovejas perdidas de la casa de Israel (4:17-11:1)
  • La oposición de Israel al ministerio del Mesías y al establecimiento de una nueva comunidad (11:2-16:20)
  • El destino del Mesías de sufrir, morir y resucitar de entre los muertos para cumplir su misión (16:21-20: 34)
  • El rechazo final, muerte y vindicación del Mesías, y la comisión del Mesías a sus discípulos de enseñar a todas las naciones (21:1-28:20)

Una característica importante de la narrativa de Mateo es el énfasis en las enseñanzas de Jesús, lo cual se demuestra estructuralmente por medio de cinco bloques de enseñanzas (Compárese con la Torá o ley, referido a menudo como los «cinco libros de Moisés»):

  • Capítulos 5-7, El Sermón de la Montaña
  • Capítulo 10, Enseñanzas sobre la obra de las misiones
  • Capítulo 13, Parábolas sobre el Reino de Dios
  • Capítulo 18, Enseñanzas sobre el discipulado
  • Capítulos 24-25, Discurso del Monte de los Olivos sobre los últimos tiempos