¿Por qué el libro del profeta Nahúm es especial?

Sabemos muy poco sobre el profeta Nahúm, no se conoce siquiera la exacta ubicación de su ciudad natal, Elcós, (1:1), solo que estaba en alguna parte en el territorio de Judá. En hebreo, Nahúm significa «el que da consuelo», pero el profeta expresó duras palabras de juicio contra Asiria que no eran reconfortantes. El severo mensaje de juicio de Nahúm contra la capital de Asiria, Nínive, es a menudo comparado y contrastado con el mensaje de Jonás, que describe a los habitantes de Nínive arrepintiéndose de sus malos caminos y siendo perdonados por Dios.

¿Por qué se escribió el libro del profeta Nahúm?

Nahúm anuncia la próxima caída del Imperio asirio y su capital, Nínive. Los poderosos asirios causaron gran sufrimiento a muchas naciones, incluyendo al pueblo de Israel. De hecho, Asiria invadió y derrotó el reino del Norte, Israel, en 722 a. C., llevando a muchos de sus habitantes al exilio.

Durante los siguientes cien años, Asiria continuó siendo una amenaza para el reino del Sur, Judá. Pero Nahúm le dio consuelo al pueblo de Judá de que Dios pronto los libraría de las «cadenas» de los asirios (1:13) para que pudieran disfrutar de nuevo de paz y celebrar una vez más sus fiestas (1:15). El Señor «protege a los que en él confían» (1:7).

El mensaje de destrucción de Nahúm hacia Asiria fue reconfortante para las naciones que habían sido amenazadas y heridas por ese imperio; y repite un tema común en el mensaje de los profetas de Israel: el Señor desea la justicia y castiga a las naciones o individuos que utilizan su poder para maltratar a los demás.

¿Cuál es la historia del libro del profeta Nahúm?

En el año 853 a. C. en Qarqar, Asiria atacó y ganó una victoria sobre un grupo de naciones aliadas que incluían el reino del Norte, Israel. Los siguientes doscientos años, Asiria fue la fuerza más poderosa en el antiguo Medio Oriente. Asiria conquistó muchas naciones e hizo que otras pagaran altos impuestos, incluyendo Israel y Judá (2 Reyes 15:19-20, 29; 16:5-18; 17:1-6; 18:7-21).

No se sabe con certeza cuándo el profeta Nahúm vivió y predicó; fue posiblemente después del año 663 a. C., cuando Asiria derrotó a la ciudad egipcia de Tebas (3:8-10) y antes del año 612 a. C., cuando la ciudad capital de Asiria, Nínive, fue destruida por otra coalición que incluía los babilonios y los medos.

Probablemente, el mensaje de Nahúm proviene de la época del rey Josías de Judá (640-609 a. C.) lo que significa que vivió y predicó en el mismo tiempo que los profetas Sofonías y el joven Jeremías.

¿Cuál es la estructura del libro del profeta Nahúm?

Se puede dividir a Nahúm en dos secciones principales: la primera es un salmo que describe el poder de Dios y cómo el Señor liberará a Judá de las cadenas del poder asirio; la segunda parte del libro incluye profecías anunciando la caída de Nínive, la capital de Asiria.

  1. ESPERANZA PARA JUDÁ: EL SEÑOR ROMPERÁ EL PODER DE ASIRIA (1:1-15)
    Nahúm anuncia que el Señor Dios poderoso destruirá a sus enemigos (1:8) incluyendo Asiria (1:11-14) y así el pueblo del Señor en Judá será liberado de los planes malvados y las crueles cadenas de Asiria (1:11-13) para poder vivir en paz y celebrar sus fiestas religiosas nuevamente (1:15).
  2. PALABRAS FUERTES DE NAHÚM DE LA SENTENCIA DE NÍNIVE (2:1-3:19)
    ¡Nínive está condenada! Nahúm proclama que la capital asiria, Nínive, será destruida porque el Señor Todopoderoso está en su contra. Nada puede impedir que los enemigos de Asiria capturen a Nínive: ni las paredes de la ciudad, ni el sistema del río a su alrededor, ni los ejércitos de Asiria. Cuando la destrucción de Nínive se lleve a cabo, aquellos que han sido tratados cruelmente por Asiria, aplaudirán de alegría.