¿Por qué Proverbios es especial?

Proverbios es una colección de dichos, sentencias, máximas o axiomas sabios, similar a una moderna antología de poemas. Originalmente fue incluida en la parte de las escrituras hebreas conocida como «los escritos» (las otras dos partes eran «pentateuco» y «profetas») que incluyen algunos otros libros de «sabiduría» como Eclesiastés y Job. Estos tres libros son identificados generalmente como la literatura sapiencial de las escrituras hebreas, aunque la literatura de la sabiduría se encuentra en toda la Biblia.

Junto con el Cantar de los Cantares y Eclesiastés, se ha acreditado tradicionalmente que Proverbios fue escrito por Salomón, el sabio rey de Israel; aunque la mayoría de eruditos reconoce que varios autores contribuyeron a esta colección de dichos sabios.

¿Por qué se escribió Proverbios?

Proverbios 1:1-7 presenta el libro afirmando claramente su propósito: «comunicar sabiduría e instrucción, ayudar a comprender palabras llenas de sentido, adquirir instrucción, prudencia, justicia, rectitud y equilibrio» (vv. 2-3). El verdadero conocimiento (o sabiduría) se obtiene respetando y obedeciendo al Señor, quien es la fuente de la sabiduría (v. 7). Proverbios también describe la sabiduría como un don de Dios.

Todos los seguidores de Dios tienen este «don» y deben usarlo. Aquellos que son «sabios» comprenden la importancia de tratar a los demás con equidad y justicia; de ser humilde, leales y trabajadores; de respetar a los padres y a los demás en autoridad y de mostrar preocupación por los pobres y los necesitados.

Al igual que otras obras sapienciales, Proverbios contiene poco sobre la historia, las leyes o la vida religiosa de Israel. En su lugar presenta la enseñanza práctica y la instrucción que se impartía en las familias, las escuelas y el palacio real. En general, los proverbios de esta colección nos presentan la vida sencilla.

Ciertas acciones se muestran en conexión con el resultado que siempre producen. Una persona sabia es capaz de reconocer la decisión correcta antes de tiempo y elegir el «camino» que conduce a la bendición, la felicidad e incluso la riqueza.

La persona necia siempre elige el mal y recibe su castigo. Por esta razón, por ejemplo, los antiguos proverbios hebreos invitan a los padres a ser estrictos en la disciplina de sus hijos. Niños desobedientes y necios que no aprenden la sabiduría en su juventud pueden llegar a ser adultos «necios».

Otros libros sapienciales, como Job y Eclesiastés, abordan el asunto más complicado de por qué las personas buenas a veces sufren mientras que las personas malas —como necios y criminales— a veces prosperan.

¿Cuál es la historia de Proverbios?

Se cree tradicionalmente que Proverbios es una colección de dichos o frases sabias del Rey Salomón (1:1; 10:1; 25: 1), quien era reconocido como un hombre sabio y autor de muchos adagios llenos de sabiduría (1 Reyes 4:29-34). Mientras que muchas de las sentencias del libro pueden provenir de Salomón, otros autores también son mencionados. La colección tal como la tenemos ahora fue escrita y editada probablemente trescientos o cuatrocientos años después de la muerte de Salomón. Algunos refranes pudieron provenir de un grupo conocido como «los sabios» de Israel (Jeremías 18:18). Eran maestros de sabiduría práctica y estaban familiarizados con las escrituras sapienciales de los vecinos de Israel que eran similares. Por ejemplo, los treinta dichos sabios en Proverbios 22:17-24:22 son similares en estilo y lenguaje a una antigua colección egipcia conocida como las instrucciones de Amenemope. Otros proverbios son semejantes a los encontrados en la sabiduría mesopotámica o la literatura sapiencial de Asiria.

Los antiguos Proverbios son declaraciones generalmente breves que expresan verdades sobre el comportamiento humano. La sabiduría y el sentido común eran importantes en todas las culturas antiguas.

Proverbios comparte una visión de la sabiduría común en el mundo antiguo, pero se diferencia de la sabiduría de otras naciones por el lugar de procedencia de dicha sabiduría. En Proverbios, la sabiduría es vista como directamente relacionada con la instrucción del Señor. La persona verdaderamente sabia es la que adora y honra a Dios y vive según sus mandamientos.

En Proverbios, la palabra «sabiduría» es descrita como «una mujer» que estaba con Dios en el momento de la creación (8:22-31) y que invita a todos a vivir con sensatez y buen juicio (8:1-9:6). La idea de que la sabiduría era una y, sin embargo distinta de Dios, tuvo probablemente influencia en la comprensión cristiana de Cristo como hijo de Dios, de quien también se dice que estuvo presente con Dios en la creación (Juan 1:1-3; Colosenses 1:15-17).

La imagen de la sabiduría como una mujer también puede reflejar la influencia de los vecinos de Israel. Por ejemplo, la diosa egipcia Maat fue descrita como la primera creación de Dios, Creador en la mitología egipcia, que defendía la justicia y el orden. Collares con la imagen de Maat que servían de amuleto protector fueron usados por los antiguos sabios egipcios.

¿Cuál es la estructura de Proverbios?

Proverbios es una colección de frases o sentencias que caen en varias categorías. Mientras que esta colección es difícil de clasificar, se pueden observar algunos patrones generales. Los primeros nueve capítulos contienen un número de dichos de dos líneas cortas o «declaraciones de la verdad» que incluyen las instrucciones de un padre a su hijo.

Los dichos de Proverbios 10:1-22:16 son atribuidos a Salomón (10:1). Estos incluyen una variedad de proverbios, especialmente refranes de dos líneas en los cuales la segunda parte contrasta con la primera.

Treinta sentencias o máximas sabias son atribuidas a un grupo desconocido de sabios (22:17 – 24:22) y otros axiomas de autor desconocido (24:23-34) forman otra sección. Estos son seguidos por un grupo de los proverbios (25:1-29,27) atribuidos a Salomón pero puestos por escrito en tiempos del rey Ezequías de Judá (715-687 a. C.).

Los dos capítulos finales proporcionan sabios dichos de Agur (30:1) y la madre del rey Lemuel (31:1). La sección final (31:10-31), considerada la conclusión(epílogo) final del libro, es un poema acróstico, es decir, la primera palabra de cada verso comienza con una letra diferente del alfabeto hebreo.

Proverbios puede ser estructurado de la siguiente manera:

  1. Sabiduría, consejo e instrucción (1-9)
    1. Introducción (1:1-7)
    2. Buscar la sabiduría y huir de la necedad (1:8-7:27)
    3. La invitación de la sabiduría para encontrar la vida (8, 9)
  2. Proverbios sabios de Salomón (10:1-22:16)
  3. Proverbios de los sabios (22:17 – 24:34)
  4. Proverbios de Salomón copiados por Ezequías (25-29)
  5. Proverbios de Agur y de la madre de Lemuel (30, 31)