¿Por qué la carta a Titoes especial?

Tito era un amigo cercano de Paul que trabajó con él en Asia menor y Grecia y que tenía relación con la Iglesia de Corinto (véase 2 Corintios 2:13; 7:5-7, 13-15; 8:6, 16-24; 12:14-18; Gal 2:1-3). Al parecer, Tito recibió esta carta estando todavía en la isla de Creta, donde Pablo lo había dejado mientras formaba líderes para las iglesias en cada ciudad (Tito 1:5; Hechos 27:7-13).

¿Por qué se escribió la carta a Tito?

Esta carta fue escrita para animar a Tito a continuar enseñando la verdad sobre la fe e instruir a los creyentes a vivir sus vidas como Dios quiere. Al parecer, algunas personas en las iglesias de Creta estaban tratando de engañar a algunos de los seguidores enseñándoles cosas falsas (1:10-14; 3:9-10). La carta proporciona instrucciones para los líderes de la iglesia y el pueblo de Dios.

¿Cuál es la historia de la carta a Tito?

Tito se centra en instruir a los líderes de la Iglesia para que sigan las creencias correctas y vivan de una manera adecuada. Esta preocupación sobre cómo debe mantenerse la autoridad dentro de las iglesias indica que Tito es, tal vez, una de las últimas cartas de Pablo o que fue escrita en nombre de Pablo algunos años después de su muerte, porque escribir una carta en nombre de otra persona se consideraba una forma de honrar la vida y las enseñanzas de esa persona y fue práctica común en ese tiempo.

¿Cuál es la estructura de la carta a Tito?

La carta puede ser dividida de la siguiente manera:

  • Los líderes de la Iglesia y los falsos maestros (1:1-16)
  • La forma de creer y vivir como pueblo de Dios (2:1-3.15)

LOS LÍDERES DE LA IGLESIA Y LOS FALSOS MAESTROS

Después de un cordial saludo, Pablo le recuerda a Tito que su trabajo es nombrar a dirigentes y funcionarios para las iglesias de Creta. Le dice qué cualidades se esperan de estos líderes y la importancia de ser fiel al verdadero mensaje. Pablo le advierte sobre los falsos maestros que, al parecer, estaban trastornando familias y causando problemas debido a sus enseñanzas.

LA FORMA DE CREER Y VIVIR COMO PUEBLO DE DIOS

Pablo instruye a Tito para que enseñe a varios miembros de la Iglesia a vivir como pueblo de Dios. El autor cita un antiguo himno para recordarle a Tito cómo Dios vino en Cristo a salvar a su pueblo y a purificarlo por el poder del Espíritu Santo. El Espíritu da el nuevo nacimiento y la promesa de la vida eterna. Como es común en las cartas de Pablo, la carta termina con un número de saludos personales.