LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

9 June 2024

Génesis 35:1–15(DHH)

La Palabra de Dios que guía: promesa

9 de junio

Introducción

Génesis 35:1–15: la lectura para hoy muestra a Jacob regresando a Betel (véase la lectura de ayer). En los años intermedios, Jacob se ha casado, ha tenido hijos y se ha reconciliado con su hermano Esaú (véase Génesis capítulos 29—33). Jacob recibe la bendición de Dios y se le da un nuevo nombre, mientras Dios reitera la promesa hecha a sus antepasados Abraham e Isaac.

Versículo bíblico para hoy: Génesis 35:11

[Dios] le dijo: “Yo soy el Dios todopoderoso; ten muchos hijos y descendientes. De ti saldrá una nación y muchos pueblos, y entre tus descendientes habrá reyes”.

Lectura

35 Dios le dijo a Jacob: «Levántate y vete a vivir a Betel. En ese lugar harás un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.» Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que lo acompañaban:

—Saquen todos los dioses extraños que hay entre ustedes, báñense y cámbiense de ropa. Vámonos pronto a Betel, pues allá voy a construir un altar en honor del Dios que me ayudó cuando yo estaba afligido, y que me ha acompañado por dondequiera que he andado.

Ellos le entregaron a Jacob todos los dioses extraños que tenían y los aretes que llevaban en las orejas, y Jacob los enterró debajo de una encina que estaba cerca de Siquem. Cuando ellos salieron, Dios hizo que todos los pueblos vecinos tuvieran mucho miedo, y por eso no persiguieron a los hijos de Jacob.

Jacob y toda la gente que iba con él llegaron a Luz, ciudad que también se llama Betel y que está en Canaán. Y construyó un altar, y llamó al lugar El-betel, porque cuando huía de su hermano, Dios se le había aparecido allí. También allí murió Débora, la mujer que había cuidado a Rebeca, y la enterraron debajo de una encina, cerca de Betel. Jacob llamó a este lugar «La encina del llanto».

Cuando Jacob regresaba de Padán-aram, Dios se le apareció otra vez y lo bendijo 10 de esta manera:

«Tú te llamas Jacob,
pero ya no te llamarás así;
desde hoy tu nombre será Israel.»

Después que Dios le cambió el nombre, 11 le dijo:

«Yo soy el Dios todopoderoso;
ten muchos hijos y descendientes.
De ti saldrá una nación y muchos pueblos,
y entre tus descendientes habrá reyes.
12 La tierra que les di a Abraham y a Isaac,
también te la doy a ti,
y después de ti se la daré a tus descendientes.»

13 Cuando Dios se fue del lugar en donde había hablado con Jacob, 14 éste tomó una piedra y la puso de pie, como un pilar, en el lugar donde Dios le había hablado; luego la consagró derramando aceite y vino sobre ella, 15 y llamó Betel a aquel lugar.

Reflexiona

¿Qué dijo Jacob a su familia que hicieran (versículos 2–3)? ¿Cuál fue el mensaje de Dios para Jacob (versículos 10–12)? ¿Qué nuevo nombre se le dio a Jacob? Jacob erigió y consagró una piedra conmemorativa en Betel (versículo 14), como había hecho antes (Génesis 28:18). ¿De qué manera tu comunidad de fe consagra objetos o lugares como monumentos?

Ora

Dios todopoderoso, cada día te agradezco y te alabo por tus bendiciones. Ayúdame a servirte y a compartir tus bendiciones con quienes encuentre hoy. Oro en tu santo nombre. Amén.

Lectura para mañana

Salmos 61: hallar seguridad con Dios.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.