Recuerdo que cuando realizaba los trámites migratorios en mi país de origen para venir a los Estados Unidos de América por reunificación familiar iba repitiendo mentalmente el Salmo 23, uno de los más hermosos de la Biblia. Repetirlo me hacía sentir protegida y llena de esperanza de que todo iba a estar bien pues Dios guiaba mis pasos.
«Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre» (Salmos 23:3).
Nada se interpuso en mi proceso migratorio, el viaje se dio rápido, a los pocos meses estaba abrazando a mi hijo después de once largo años y conociendo a mis dos maravillosos nietos. Siempre tuve fe de que todo se resolvería sin tropiezos. Guardar en mi mente y en mi corazón la Palabra de Dios me da seguridad y fuerza en toda ocasión porque:
«Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones» (Salmos 46:1).
La Biblia tiene mensajes de apoyo y de sabiduría de acuerdo con las situaciones que enfrentamos; actuar de esta forma me fortalece y emprendo con optimismo cualquier gestión personal, cambio de trabajo, viajes, enfermedades, traslado de vivienda, etc., porque tengo la confianza de que todo irá según la voluntad de Dios, pues pongo todo en manos de Dios.
«Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?» (Romanos 8:31 LBLA).
Memorizar versículos de la Biblia es importante porque estamos dándole el control de nuestros pasos a Dios quien nos guía sabiamente. Su Palabra nos instruye y tendremos un correcto comportamiento en todo momento, tanto social, familiar como laboral. Aplicar en nuestra vida diaria el conocimiento de los versículos bíblicos es agradable a los ojos de Dios. La Biblia tiene mensajes sabios y profundos que nos ayudan a que tengamos una actitud adecuada hacia los demás. La palabra de Dios nos orienta, enseña, edifica y fortalece, llevarnos por su mensaje hará que nuestra vida está guiada por Dios en todo momento.
«Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien» (Josué 1:8).
Recordar versículos bíblicos nos hará sentir la fuerza protectora de Dios obrando en nuestra vida «Porque la palabra de Dios tiene vida y poder» (Hebreos 4:12a). Guardo su Palabra en mi mente y en mi corazón ante cualquier circunstancia por desfavorable que sea con la seguridad de que Dios está guiando mis pasos y todo contratiempo será vencido por difícil que parezca.
«En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti» (Salmo 119:11).
El valor de memorizar versículos de la Biblia es de gran bendición en nuestra vida cotidiana pues:
«Los mandamientos y las enseñanzas
Son como una lámpara encendida;
La corrección y la disciplina
Te mostraran cómo debes vivir» (Proverbios 6:23 TLA).
Si vivimos con fe de que Dios está con nosotros nada, a fin de cuentas, nos puede vencer.
«Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» (Hebreos 4:12).
¿Qué esperas para guardar versículos de la Biblia en tu mente y en tu corazón?