En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. (Génesis 1:1)

¿Por qué es Génesis especial?

Génesis viene de una palabra griega que significa «principio». Es un libro sobre los principios y va desde lo más general a lo más específico: el principio del mundo, de los seres humanos y del pueblo de Israel a través de la llamada a un individuo, Abraham. Génesis es también un libro de fe, sobre quién es Dios y cómo ha estado involucrado en las vidas de las personas desde el momento mismo de la creación.

¿Por qué se escribió el libro de Génesis?

Los antepasados de los israelitas no escribieron su historia familiar, sino que la contaban de manera oral. Fueron transmitidas de generación en generación y, finalmente, fueron escritas para que el pueblo de Israel tuviera un registro de cómo Dios creó el mundo y cómo ellos habían llegado a ser el pueblo de Dios.

El libro también describe cómo los primeros seres humanos rompieron la perfecta relación que tenían con Dios en el Jardín del Edén, pero Dios no se dio por vencido frente a la humanidad y eligió a Abram y Sarai (más tarde llamados Abraham y Sara) para que dejaran su hogar en el norte de Mesopotamia y fueran a Canaán, una tierra que Dios prometió darle a Abram y a sus descendientes. Dios también prometió a Abram que su descendencia sería un gran pueblo que traería las bendiciones de Dios a todas las naciones del mundo (12:1-3).

Génesis incluye un número de listas de familias (genealogías) para explicar cómo el pueblo israelita estaba emparentado entre sí y emparentado a su vez con otros pueblos y naciones del Antiguo Oriente Cercano, Medio Oriente y noreste de África.

¿Cuál es la historia del libro de Génesis?

Según la tradición, Moisés era considerado el autor y coleccionista de los primeros cinco libros de la Biblia, incluyendo Génesis. Es difícil decir con certeza cuándo vivió Moisés, pero la Biblia (1 Reyes 6:1) y otros documentos antiguos parecen sugerir entre 1400 y 1250 a. C. Según eso Génesis tendría más de 3300 años de antigüedad.

Sin embargo, en los dos últimos siglos, algunos eruditos de la Biblia han sugerido que Génesis realmente alcanzó su forma final mucho tiempo después de Moisés, incluso en fechas tan tardías como la época del exilio de Israel en Babilonia (587-538 a. C.).

Ellos demostraron que las dos descripciones de la creación del mundo (Génesis 1:1-2:4 y 2:4-25) difieren un poco utilizando cada una un nombre diferente para referirse a Dios. Empezaron a preguntarse si el libro era una colección de los escritos de diferentes autores, cada uno con narraciones importantes e historias que contribuyeron a conformar este «álbum familiar» de los antiguos antepasados de Israel.

Realmente no importa quién escribió el libro, su mensaje principal es claro: el Dios de Abraham, Sara y sus descendientes (el pueblo de Israel) es el creador del mundo y actúa en la historia para salvar a todas las personas.

¿Cuál es la estructura de Génesis?

Génesis se puede dividir en dos partes principales: (1) Los capítulos 1—11 abarcan la creación del mundo y las primeras familias humanas, así como el gran diluvio y la creación de los diferentes idiomas. (2) Los capítulos 12—50 narran la historia de los antepasados del pueblo de Israel, comenzando con las aventuras de Abrahán y de Sara y terminan con la vida familiar de su nieto Jacob en Egipto.

Un resumen amplio del libro sigue estas dos partes principales:

  • El principio de la historia humana (1:1-11:25)
    • Dios crea el universo y todos los seres vivos (1:1-2:25)
    • Pecado en el Edén (3:1-4:16)
    • Las primeras generaciones de seres humanos (4:17-5:32)
    • Noé y sus descendientes (6:1-11:25)
  • El comienzo del pueblo de Dios, Israel (11:26-50:26)
    • Abraham, Sara e Isaac (11:26-23:20)
    • Isaac y su familia (24:1-28: 9.)
    • Jacob, Esaú y sus familias (28:10-36:43)
    •  La historia del hijo de Jacob, José (37:1-50:26)

…el Señor le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te voy a mostrar. Con tus descendientes voy a formar una gran nación; voy a bendecirte y hacerte famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; por medio de ti bendeciré a todas las familias del mundo» (Génesis 12:1-3).