Centro de recursos bíblicos de American Bible Society
Estas son las palabras que Moisés dirigió a todo Israel cuando estaban en el desierto, al este del río Jordán… (Deuteronomio 1:1a).
¿Por qué es Deuteronomio especial?
El nombre Deuteronomio proviene de una palabra griega que significa «segunda ley». Quienes prepararon la versión griega del Antiguo Testamento (la Septuaginta) pensaron que la «copia de esta ley» en Deuteronomio 17:18 era una «segunda ley», pero no debe ser entendido como una «segunda ley», sino como un relato o una renovación de la colección de las leyes que Dios dio a Moisés en el Monte Sinaí.
El título hebreo del libro, «estas son las palabras (que hablaba Moisés)», resume mucho mejor lo que es el Deuteronomio. Las «palabras» son una serie de discursos que Moisés dio al pueblo de Israel justo antes de su muerte mientras tenía la mirada puesta en la tierra prometida, Canaán, desde el otro lado del río Jordán.
Deuteronomio se encuentra en un lugar importante en el Antiguo Testamento. Es el libro quinto y final en la sección de la Biblia conocida como la ley o Torá, que significa «enseñanza» y continúa la historia del pueblo de Dios que comenzó en Éxodo, Levítico y Números. El Señor eligió al pueblo de Israel, lo sacó de la esclavitud en Egipto y en el Sinaí, le dio, junto con su líder Moisés, las leyes y mandamientos por los cuales debían vivir. De esta manera, Deuteronomio mira hacia atrás, haciendo hincapié en lo que ya ha hecho el Señor (pasado), mientras las palabras de Moisés miran hacia adelante, destinadas a ser la enseñanza que guiará a una generación de israelitas en su nueva vida en Canaán (presente) y servirán de guía también a las generaciones futuras (futuro).
El acuerdo de Dios con el pueblo de Israel, tal como se presenta en Deuteronomio, constituye la base e introducción a la historia del pueblo israelita que encontramos en los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes.
¿Por qué se escribió Deuteronomio?
El Deuteronomio se presenta como el libro que recoge las últimas palabras de Moisés a la generación de israelitas que estaban listos para entrar en la tierra prometida, Canaán. Aunque Moisés se ha considerado tradicionalmente como autor del libro, la forma final del libro también incluye las tradiciones sobre Moisés y las leyes de las situaciones religiosas y políticas de una época posterior.
Esto se hace de dos maneras. En primer lugar, Israel puede utilizar el mensaje de Deuteronomio para juzgar sus éxitos y fracasos nacionales: obedecer los términos del contrato de Dios con Israel se traducirá en buena fortuna; la desobediencia traerá muerte y destrucción.
En segundo lugar, Deuteronomio repite este punto, clave en todo el libro: Dios ha escogido a Israel por amor, por lo que Israel debe responder amando también a Dios y permaneciendo fiel a los términos del contrato de Dios con Israel.
¿Cuál es la historia del libro de Deuteronomio?
El libro de 2 Reyes cuenta la historia de una gran reforma que se llevo a cabo en Israel en el año 621 a. C. (2 Reyes 22-23). Mientras reparando el templo de Jerusalén, los trabajadores encontraron un libro de la ley. Cuando el rey Josías de Judá escuchó lo que decía, rasgó sus vestiduras debido a la tristeza y convocó a los líderes más ancianos del pueblo. Josías se había dado cuenta de que el pueblo no estaba siguiendo la ley, por lo tanto, ordenó las reformas sugeridas por el libro. Estas reformas incluían derribar y quemar todos los altares, santuarios y lugares altos que honraban a dioses distintos de Jehová, el Dios de Israel. La mayoría de los académicos de la Biblia cree que el libro de la ley de Josías es el libro que conocemos como Deuteronomio, o al menos la sección del medio (Deuteronomio 12-26).
¿De dónde viene el libro de la ley y cómo terminó siendo abandonado en el templo? Esto no está del todo claro. Algunos estudiosos piensan que las escrituras antiguas fueron traídas a Jerusalén por los sacerdotes levitas que estaban huyendo de la persecución asiria del norte en algún momento durante el reinado de rey Manasés (687-642 a. C.). ¿Qué tiene esto que ver con la fecha en que el Deuteronomio fue escrito? Aunque mucho material del Deuteronomio puede remontarse a la época de Moisés, lo más probable es que alcanzó su forma actual gracias a escribas y editores que vivieron siglos después.
¿Cuál es la estructura del Deuteronomio?
El siguiente esquema divide el libro en cinco secciones principales, basado principalmente en los discursos de Moisés:
La preparación de la escena (1:1-5a)
El primer discurso: Moisés repasa el pasado (1:5b-4:43)
- Fidelidad de Dios en el desierto (1:5b-3:29)
- Desafío para oír la Palabra del Señor (4:1-43)
El segundo discurso: Moisés expone lo que demanda el Señor (4:44-29: 1)
- Amar a Dios y obedecer sus leyes (4:44-11:31)
- Cómo vivir como el pueblo de Dios (12:1-26:15)
- La renovación del acuerdo (26:16-29: 1)
El tercer discurso: Israel debe mantener su acuerdo con el Señor (29:2-30:20)
Discursos finales y la muerte de Moisés (31:1-34:12)
- Un líder para el pueblo y un lugar para la ley (31:1-29)
- La canción y la bendición de Moisés (31:30-33:29)
- Moisés muere (34:1-12)
Sin embargo, nunca más hubo en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor hablara cara a cara, o que hiciera todos los prodigios y maravillas que el Señor le mandó hacer en Egipto contra el faraón, sus funcionarios y todo su país, o que le igualara en poder y en los hechos grandes e importantes que hizo a la vista de todo Israel (Deuteronomio 34:10-12).