Reflexiona:

El profeta Jeremías dijo: «Grandes llantos y lamentos oyó la gente de Ramá. Era Raquel, que lloraba por la muerte de sus hijos».

Piensa:

Cuando no somos capaces de reconocer en las personas que nos rodean a un hermano, inevitablemente surgirán conflictos. Es esta falta de sensibilidad la que sigue causando dolor y sufrimiento de inocentes. Aún existen nuevos «Herodes» que cobijados por el poder siguen atacando a inocentes a través de guerras, drogas, la cultura de la muerte, el aborto, la destrucción de la naturaleza. Estos son los problemas que hacen llorar a miles de personas inocentes y destruyen cientos de vidas alrededor del mundo.

Y ante estas situaciones a veces pareciera que nada podemos hacer, pero existen muchas formas de ayudar: nuestro cambio de actitud ante las injusticias, nuestro apoyo a instituciones e iniciativas que luchan por la paz y por la vida; puede marcar la diferencia.

No debemos permanecer apacibles ante estos problemas. Debemos escuchar la voz del corazón que nos incita a reaccionar ante el dolor ajeno, poner a salvo a las personas que están a nuestro alrededor y sobre todo saber actuar conforme a los valores que nos enseñó Jesús siempre en favor de la vida. 

Dialoga:

Señor Jesús, dame la sabiduría para saber reaccionar ante las injusticias del mundo y no permanecer insensible al dolor de mis hermanos. Dame un corazón valeroso que esté listo para actuar en favor de la vida y los valores. Dame la humildad para reconocer en todos a un hermano, y para saber apreciar los bienes que nos diste en tu creación. 

Concéntrate:

Repite varias veces durante el día: «Señor, que siempre busque defender la vida»

Recalculando:

Existen muchas formas de ayudar a organizaciones que luchan por la paz y por la vida. Investiga en tu comunidad organismos que están apegados a la doctrina de la iglesia y emprendan labores de paz y apoyo de los necesitados. Fíjate entonces la forma de poder ayudar.

También investiga e infórmate sobre iniciativas de ley o propuestas gubernamentales que atenten contra la vida en cualquiera de sus expresiones. Recuerda que para emitir una opinión firme debe de ser una opinión informada y razonada.

Texto del Evangelio de hoy: San Mateo 2:13-18

Después de que los sabios regresaron a su país, un ángel de Dios se le apareció a José en un sueño y le dijo: «Levántate. Escapa a Egipto con el niño y con su madre, y quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»

Esa noche, José escapó a Egipto con María y con el niño, y se quedó allí hasta que Herodes murió. Así se cumplió lo que Dios había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».

Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios lo habían engañado, se puso muy furioso y mandó matar a todos los niños menores de dos años, que vivieran en Belén y sus alrededores. Así se cumplió lo que Dios dijo por medio del profeta Jeremías:

«Grandes llantos y lamentos
oyó la gente de Ramá.
Era Raquel, que lloraba
por la muerte de sus hijos,
y no quería ser consolada.»

Texto bíblico: Traducción en lenguaje actual  ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.