¿Por qué el libro del Job es especial?
El libro de Job es una narración sobre los sufrimientos de un hombre. Su situación hace que surjan una serie de conversaciones escritas en forma poética. Las conversaciones entre Job, sus amigos y Dios se centran en preguntas muy importantes y difíciles de la vida. En la sección en prosa de Job y cuando Dios habla (Capítulos 38-41) se emplea el nombre hebreo «Señor» (Yahvé). En la sección en verso se utilizan diferentes nombres para referirse a Dios. Este libro forma parte de la sección de la Biblia judía conocida como «escritos» o «sapienciales» (Véase la introducción a los escritos poéticos y sapienciales). El texto hebreo es difícil de traducir, como lo atestiguan las notas que usualmente acompañan al libro.
¿Por qué se escribió el libro del Job?
El libro de Job trata sobre el sufrimiento humano y la función de Dios con relación a dicho sufrimiento. El protagonista, Job, es descrito como alguien «que vivía una vida recta y sin tacha, y que era un fiel servidor de Dios, cuidadoso de no hacer mal a nadie» (1:1). Confiaba en Dios y fue bendecido con muchos hijos, buena salud y abundantes riquezas. El libro parece enfocarse en el problema de por qué una persona buena e inocente —como Job— sufre. Los diferentes personajes de la historia intentan responder a esta y otras preguntas: ¿Es el pecado la única causa del sufrimiento humano? ¿Hace Dios que las personas sufran? De ser así, ¿por qué? El libro invita a los lectores a enfrentarse a estas antiguas preguntas en compañía de los personajes y al final, descubrir el misterioso poder de Dios y sus caminos, que a menudo escapan al entendimiento humano. La presencia de Dios en tiempos de sufrimiento puede darnos fuerzas para enfrentar el futuro.
¿Cuál es la historia del libro del Job?
La narrativa de Job se sitúa en un tiempo antes de la existencia de la nación de Israel. Se menciona su nombre en Ezequiel (14:14, 20) junto con Noé, como un hombre fiel de la antigüedad. En los tiempos de Job, se contaba la riqueza sobre la base del número de ganado y siervos que se poseía, más que en dinero, que raramente se usaba en el mundo antiguo. Los enemigos de Job, los sabeos y caldeos (1:15, 17) se remontan a los antiguos ancestros de Israel. El tipo de sacrifico mencionado en la historia (42:8) parece ser una forma muy antigua de los mismos y no los requeridos después por los sacerdotes de Israel. La narración como tal parece ser muy antigua y es similar a las encontradas en Babilonia y Egipto.
Es imposible decir con exactitud la época en que fue escrito. Los académicos discuten fechas tan pretéritas como los tiempos de Moisés (hacia 1300 a. C.) hasta la etapa en que los griegos remplazaron a los persas como gobernantes en palestina (333 a. C.)
¿Cuál es la estructura del libro del Job?
El libro de Job contiene una serie de poemas incluidos dentro de una narración en prosa. La introducción (Capítulos 1-2) y la conclusión (42:7–17) son en forma de prosa; mientras que los capítulos intermedios (3:1-42:6) usan un estilo poético. La prosa cuenta la historia de un hombre llamado Job que perdió sus hijos y todas sus posesiones para recuperarlas después y empezar una nueva vida. La sección intermedia se compone de discursos de Job, tres amigos, un observador llamado Elihú y el Señor.
Se puede dividir el libro de la siguiente manera. Nótese que en la sección principal (3:1-31:40) Job y sus amigos discuten intercaladamente en varias ocasiones.
- Comienzo de la historia de Job (1:1-2:13)
- Job le cuenta su sufrimiento a sus amigos (3:1-31:40)
- Primer ciclo de debates (3:1-14:22)
- Segundo ciclo de debates (15:1—21:34)
- Tercer ciclo de debates (22:1-31:40)
- Elihú se dirige a Job y a sus amigos (32:1-37:24)
- EL Señor se dirige a Job y este le responde (38:1-42:6)
- Conclusión de la historia de Job (42:7–17)