La renovadora Palabra de Dios: Agradecimiento y alabanza
Introducción
2 Crónicas 5:1-14: El rey Salomón celebra la fidelidad de Dios para el pueblo de Israel al llevar el arca de la alianza al recién construido templo en Jerusalén. Los sacerdotes la llevan al Lugar Santísimo, y la gloria de Dios llena el templo. Sería bueno que leas 2 Crónicas 2:1—3:17 para ver una descripción de la construcción del templo en cumplimiento de la promesa de Dios a David (véase 2 Samuel 7:12-13).
Lectura para hoy
5 Y cuando se acabaron todas las obras que Salomón mandó realizar en el templo del Señor, llevó Salomón los utensilios de oro y de plata que David, su padre, había dedicado al Señor, y los depositó en los tesoros del templo de Dios.
El arca de la alianza es llevada al templo
2 Entonces Salomón reunió en Jerusalén a los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus y a las personas principales de las familias israelitas, para trasladar el arca de la alianza del Señor desde Sión, la Ciudad de David.3 Y en el día de la fiesta solemne, en el séptimo mes del año, se reunieron con el rey Salomón todos los israelitas.4 Llegaron todos los ancianos de Israel, y los levitas tomaron el arca 5 y la trasladaron junto con la tienda del encuentro con Dios y con todos los utensilios sagrados que había en ella, los cuales llevaban los sacerdotes y levitas.6 El rey Salomón y toda la comunidad israelita que se había reunido con él, estaban delante del arca ofreciendo en sacrificio ovejas y toros en cantidad tal que no se podían contar.7 Después llevaron los sacerdotes el arca de la alianza del Señor al interior del templo, hasta el Lugar santísimo, bajo las alas de los seres alados,8 los cuales tenían sus alas extendidas sobre el sitio donde estaba el arca, cubriendo por encima tanto el arca como sus travesaños.9 Pero los travesaños eran tan largos que sus extremos se veían desde el Lugar santo, frente al Lugar santísimo, aunque no podían verse por fuera; y así han quedado hasta el día de hoy.10 En el arca no había más que las dos tablas de piedra que Moisés había puesto allí en Horeb, las tablas de la alianza que el Señor hizo con los israelitas cuando salieron de Egipto.
11 Los sacerdotes salieron del Lugar santo. Todos los sacerdotes que estaban presentes se habían purificado sin atenerse a los turnos en que estaban repartidos.12 Todos los levitas cantores, Asaf, Hemán y Jedutún, junto con sus hijos y demás parientes, estaban de pie, al este del altar, vestidos de lino. Tenían platillos, salterios y arpas. Con ellos había ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas.
13 Entonces todos unidos se pusieron a tocar las trompetas y a cantar a una voz para alabar y dar gracias al Señor, haciendo sonar las trompetas, los platillos y los otros instrumentos musicales mientras se cantaba: «Alaben al Señor, porque él es bueno, porque su amor es eterno.» En aquel momento, el templo del Señor se llenó de una nube,14 y por causa de la nube los sacerdotes no pudieron quedarse para celebrar el culto, porque la gloria del Señor había llenado el templo.
Texto clave para hoy: 2 Crónicas 5:13b
[Ellos alabaron al Señor cantando:] “Alaben al Señor, porque él es bueno, porque su amor es eterno.”
Reflexiona
El arca de la alianza era sagrada para el pueblo de Israel. ¿Qué había dentro del arca? ¿Qué objetos se consideran sagrados en tu comunidad de fe? ¿Cómo se hace evidente la presencia de Dios cuando los sacerdotes estaban saliendo del templo? Sería bueno que compares esta descripción con Éxodo 40:34-38. ¿De qué maneras experimentas la presencia de Dios en tu vida?
Ora
Señor Dios, rindo mi corazón como habitación para tu Espíritu y un templo para tu constante amor. Reina por siempre en mi corazón. Oro en tu santo nombre. Amén.
Y ahora, unámonos en oración por los muchos creyentes en Macedonia del Norte, que anhelan el apoyo espiritual por medio de la Escritura. Dios de gracia, por la pobreza, muchos creyentes de todas las edades en Macedonia del Norte no tienen acceso a la Biblia. El desempleo nacional y la pandemia por el COVID-19 han exacerbado la situación, haciendo más grandes las luchas económicas para la gente. Gracias, Dios, por la generosidad de los donantes del Club de una Biblia al Mes, que están ayudando a proveer las Escrituras que están cambiando vidas y ofreciendo consuelo y esperanza durante tiempos difíciles. Tener Biblias es su propio idioma está ayudando a que la gente conozca sobre el amor del Cristo por el mundo. Amén.
Lectura para mañana
Salmos 118: Una oración de agradecimiento por la victoria.