La salvadora Palabra de Dios: renovación espiritual

Introducción

2 Corintios 3:1-18: en la lectura para hoy, el apóstol Pablo continúa hablando de su relación con la iglesia en Corinto. En respuesta a la demanda de la iglesia de que presente cartas de recomendación como prueba de su apostolado, Pablo les dice que ellos mismos son la carta escrita con el Espíritu de Dios y grabada en el corazón de Pablo y sus compañeros. También habla de Moisés, cuyo rostro resplandecía con el brillo de la gloria de Dios. Aunque el resplandor se desvanecía, él tenía que llevar un velo sobre su rostro para que el pueblo de Israel pudiera mirarlo. En contraste, los seguidores de Cristo tienen la oportunidad de reflejar la gloria de Dios con rostros descubiertos.

Lectura para hoy

Servidores de una nueva alianza

Cuando decimos esto, ¿les parece que estamos comenzando otra vez a alabarnos a nosotros mismos? ¿O acaso tendremos que presentarles o pedirles a ustedes cartas de recomendación, como hacen algunos? Ustedes mismos son la única carta de recomendación que necesitamos: una carta escrita en nuestro corazón, la cual todos conocen y pueden leer. Y se ve claramente que ustedes son una carta escrita por Cristo mismo y entregada por nosotros; una carta que no ha sido escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente; una carta que no ha sido grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.

Confiados en Dios por medio de Cristo, estamos seguros de esto. No es que nosotros mismos estemos capacitados para considerar algo como nuestro; al contrario, todo lo que podemos hacer viene de Dios, pues él nos ha capacitado para ser servidores de una nueva alianza, basada no en una ley, sino en la acción del Espíritu. La ley condena a muerte, pero el Espíritu de Dios da vida.

Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra se hizo con tanta gloria que los israelitas ni siquiera podían mirar la cara de Moisés, debido a que ese resplandor destinado a desaparecer era tan grande, ¡cuánta más será la gloria del anuncio de una nueva alianza fundada en el Espíritu! Es decir, que si fue tan gloriosa la promulgación de una ley que sirvió para condenarnos, ¡cuánto más glorioso será el anuncio de que Dios nos hace justos! 10 Porque la gloria anterior ya no es nada en comparación con esto, que es mucho más glorioso. 11 Y si fue glorioso lo que había de terminar por desaparecer, mucho más glorioso será lo que permanece para siempre.

12 Precisamente porque tenemos esta esperanza, hablamos con toda libertad. 13 No hacemos como Moisés, que se tapaba la cara con un velo para que los israelitas no vieran el fin de aquello que estaba destinado a desaparecer. 14 Pero ellos se negaron a entender esto, y todavía ahora, cuando leen la antigua alianza, ese mismo velo les impide entender, pues no les ha sido quitado, porque solamente se quita por medio de Cristo. 15 Hasta el día de hoy, cuando leen los libros de Moisés, un velo cubre su entendimiento. 16 Pero cuando una persona se vuelve al Señor, el velo se le quita. 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por eso, todos nosotros, ya sin el velo que nos cubría la cara, somos como un espejo que refleja la gloria del Señor, y vamos transformándonos en su imagen misma, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu.

Texto clave para hoy: 2 Corintios 3:6b

La ley condena a muerte, pero el Espíritu de Dios da vida.

Reflexiona

¿Qué dice Pablo sobre el nuevo pacto en el versículo 6? (véase también Jeremías 31:31-34). Al reflexionar sobre este versículo, ¿qué significa «ser servidores de una nueva alianza» para ti? Vuelve a leer los versículos 15-16. Cuando Pablo se refiere a un velo que cubre las mentes de las personas que leen la Ley de Moisés, se refiere a que el pueblo de Israel no entendía el verdadero propósito de la Ley. Pablo dice que este velo solo puede ser removido cuando las personas están unidas a Cristo. ¿Qué significa este pasaje para las personas hoy en día?

Ora

Amado Dios, gracias por el regalo de tu Espíritu Santo. Donde tu Espíritu está presente, verdaderamente hay libertad. Permíteme servirte y reflejar tu gloria por el poder de tu Espíritu transformador y vivificante. Amén.

Estás invitado a unirte a nosotros en oración para que personas alrededor del mundo se encuentren con Dios a través de la Biblia. Al registrarte como un socio de oración de American Bible Society, recibirás testimonios que fortalecerán tu fe y pedidos específicos de oración ayudándonos a llevar la Palabra de Dios donde sea más necesaria. Como parte de esta comunidad, también recibirás recursos de oración que inspirarán tus oraciones y travesía de fe por la Escritura. Únete a nosotros hoy en: https://www.americanbible.org/prayer

Lectura para mañana

2 Corintios 4:1-15: el apóstol Pablo describe el tesoro espiritual que poseen los seguidores de Cristo.