La Palabra de Dios que guía: oración
Introducción
Marcos 16:1–20: La narración de Marcos sobre la resurrección de Jesús se conoce a menudo como un relato del sepulcro vacío debido a la forma en que termina en el versículo 8, con el sepulcro vacío como prueba de la resurrección de Jesús. Muchos estudiosos creen que el final más largo se añadió a finales del siglo II o principios del siglo III d.C. En la lectura para hoy, varias mujeres van al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús. Cuando llegan, un mensajero les dice que Jesús ha resucitado. Según el final adicional, Jesús se aparece a María Magdalena y a sus seguidores. Jesús les dice a sus discípulos lo que deben hacer y luego es llevado al cielo.
Versículo clave para hoy: Marcos 16:6b
[El joven dijo a las mujeres:] «Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado. Ha resucitado; no está aquí. Miren el lugar donde lo pusieron».
Lectura para hoy
16 Pasado el sábado, María Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé, compraron perfumes para perfumar el cuerpo de Jesús. 2 Y el primer día de la semana fueron al sepulcro muy temprano, apenas salido el sol, 3 diciéndose unas a otras:
—¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro?
4 Pero, al mirar, vieron que la piedra ya no estaba en su lugar. Esta piedra era muy grande. 5 Cuando entraron en el sepulcro vieron, sentado al lado derecho, a un joven vestido con una larga ropa blanca. Las mujeres se asustaron, 6 pero él les dijo:
—No se asusten. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado. Ha resucitado; no está aquí. Miren el lugar donde lo pusieron. 7 Vayan y digan a sus discípulos, y a Pedro: “Él va a Galilea para reunirlos de nuevo; allí lo verán, tal como les dijo.”
8 Entonces las mujeres salieron huyendo del sepulcro, pues estaban temblando, asustadas. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo.
[9 Después que Jesús hubo resucitado al amanecer del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios. 10 Ella fue y avisó a los que habían andado con Jesús, que estaban tristes y llorando. 11 Éstos, al oír que Jesús vivía y que ella lo había visto, no lo creyeron.
12 Después de esto, Jesús se apareció en otra forma a dos de ellos que iban caminando hacia el campo. 13 Éstos fueron y avisaron a los demás; pero tampoco a ellos les creyeron.
14 Más tarde, Jesús se apareció a los once discípulos, mientras ellos estaban sentados a la mesa. Los reprendió por su falta de fe y su terquedad, ya que no creyeron a los que lo habían visto resucitado. 15 Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia. 16 El que crea y sea bautizado, obtendrá la salvación; pero el que no crea, será condenado. 17 Y estas señales acompañarán a los que creen: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes; y si beben algo venenoso, no les hará daño; además pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos sanarán.»
19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue levantado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20 Ellos salieron a anunciar el mensaje por todas partes; y el Señor los ayudaba, y confirmaba el mensaje acompañándolo con señales milagrosas.]
Reflexiona
¿Qué les dijeron que hicieran a las mujeres en el sepulcro? ¿Cómo describe el versículo 8 lo que ellas estaban sintiendo? ¿Qué piensas sobre que el Evangelio de Marcos termina en el versículo 8? Los versículos 9–11 relatan la aparición de Jesús a María Magdalena. Cuando ella les dijo a los discípulos que Jesús estaba vivo, ¿por qué no le creyeron? Si fueras uno de los discípulos, ¿cuál podría haber sido tu reacción ante tal noticia? ¿Qué instrucciones dio Jesús a sus seguidores? ¿Qué harás hoy para mostrar a los demás que eres seguidor y creyente de Jesús? ¿Qué mensaje proclamarás?
Ora
¡Aleluya! ¡Señor Jesús, estás vivo por siempre jamás! ¡La buena noticia de tu resurrección llena mi corazón de alegría! ¡Aleluya! ¡Aleluya! Amén.
Lectura para mañana
Juan 20:1–18: Jesús se le aparece a María Magdalena.