La salvadora Palabra de Dios: sabiduría
Introducción
Mateo 13:18-35: La lectura de ayer trató sobre la parábola del sembrador. En la lectura para hoy, Jesús explica la parábola. La lectura para hoy también incluye las parábolas de la mala hierba, de la semilla de mostaza y de la levadura.
Lectura para hoy
Jesús explica la parábola del sembrador
18 »Escuchen, pues, lo que quiere decir la parábola del sembrador: 19 Los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón. 20 La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto, 21 pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, fallan. 22 La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de esta vida les preocupan demasiado y el amor por las riquezas los engaña. Todo esto ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto en ellos. 23 Pero la semilla sembrada en buena tierra representa a los que oyen el mensaje y lo entienden y dan una buena cosecha, como las espigas que dieron cien, sesenta o treinta granos por semilla.»
La parábola de la mala hierba entre el trigo
24 Jesús les contó esta otra parábola: «Sucede con el reino de los cielos como con un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero cuando todos estaban durmiendo, llegó un enemigo, sembró mala hierba entre el trigo y se fue. 26 Cuando el trigo creció y se formó la espiga, apareció también la mala hierba. 27 Entonces los trabajadores fueron a decirle al dueño: “Señor, si la semilla que sembró usted en el campo era buena, ¿de dónde ha salido la mala hierba?” 28 El dueño les dijo: “Algún enemigo ha hecho esto.” Los trabajadores le preguntaron: “¿Quiere usted que vayamos a arrancar la mala hierba?” 29 Pero él les dijo: “No, porque al arrancar la mala hierba pueden arrancar también el trigo. 30 Lo mejor es dejarlos crecer juntos hasta la cosecha; entonces mandaré a los que han de recogerla que recojan primero la mala hierba y la aten en manojos, para quemarla, y que después guarden el trigo en mi granero.”»
La parábola de la semilla de mostaza
31 Jesús también les contó esta parábola: «El reino de los cielos es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo. 32 Es, por cierto, la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece, se hace más grande que las otras plantas del huerto, y llega a ser como un árbol, tan grande que las aves van y se posan en sus ramas.»
La parábola de la levadura
33 También les contó esta parábola: «El reino de los cielos es como la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina para hacer fermentar toda la masa.»
Cumplimiento de la Escritura
34 Jesús habló de todo esto a la gente por medio de parábolas, y sin parábolas no les hablaba. 35 Esto fue para que se cumpliera lo que había dicho el profeta:
«Hablaré por medio de parábolas;
diré cosas que han estado en secreto
desde que Dios hizo el mundo.»
Texto clave para hoy: Mateo 13:23
Jesús les contestó: «A ustedes, Dios les da a conocer los secretos del reino de los cielos».
Reflexiona
La lectura de ayer trató sobre la buena semilla que se siembra en buen suelo. ¿Cómo explica Jesús la parábola del sembrador? La lectura de hoy incluye una parábola sobre la mala hierba, que es sembrada entre la buena semilla. ¿Quién siembra la mala hierba? ¿Por qué dice Jesús que el trigo y la mala hierba deben crecer juntos hasta la cosecha? ¿Cuál es tu comprensión de las parábolas de la semilla de mostaza y de la levadura?
Ora
Señor Jesús, quiero escuchar tu mensaje y entenderlo. Nutre mi fe para que crezca como una semilla de mostaza y te dé gloria. Amén.Y ahora, unámonos en alabanza a Dios porque el poder de la Palabra de Dios está transformando vivas en África Central. Las personas en África Central han experimentado violencia y trauma horrendos, pero, gracias a los socios de Una Biblia al Mes, están experimentando el poder sanador de la Palabra de Dios. Al escuchar el evangelio a través de Biblias en audio, las personas están escuchando a Dios hablarles en el idioma de su corazón, y cada Biblia que llega a las manos y corazones de hombres, mujeres y niños está haciendo una diferencia eterna en sus vidas. Gracias, Señor Dios, porque ahora las personas heridas encuentran paz a través de las Sagradas Escrituras. Amén
Lectura para mañana
Mateo 13:36-58: Jesús continúa enseñando sobre el reino de los cielos a través de varias parábolas más.