La salvadora Palabra de Dios: sabiduría

Introducción

Mateo 6:16-34: Jesús enseña sobre cómo se debe actuar al ayunar, y describe lo que implica una vida de discipulado: confiar en Dios en lugar de buscar riqueza. Jesús recuerda a sus seguidores que siempre están bajo el tierno cuidado de Dios.

Lectura para hoy

3. Sobre el ayuno

16 »Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como los hipócritas, que aparentan tristeza para que la gente vea que están ayunando. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. 17 Tú, cuando ayunes, lávate la cara y arréglate bien, 18 para que la gente no note que estás ayunando. Solamente lo notará tu Padre, que está en lo oculto, y tu Padre que ve en lo oculto te dará tu recompensa.

Riquezas en el cielo

19 »No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar. 20 Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar. 21 Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.

La lámpara del cuerpo

22 »Los ojos son la lámpara del cuerpo; así que, si tus ojos son buenos, todo tu cuerpo tendrá luz; 23 pero si tus ojos son malos, todo tu cuerpo estará en oscuridad. Y si la luz que hay en ti resulta ser oscuridad, ¡qué negra será la oscuridad misma!

Dios y las riquezas

24 »Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas.

Dios cuida de sus hijos

25 »Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? 26 Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! 27 En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?

28 »¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. 29 Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. 30 Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe! 31 Así que no se preocupen, preguntándose: “¿Qué vamos a comer?” o “¿Qué vamos a beber?” o “¿Con qué vamos a vestirnos?” 32 Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. 33 Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. 34 No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.

Texto clave para hoy: Mateo 6:20, 21

[Jesús dijo:] «Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar. Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón».

Reflexiona

En los versículos 16-18, Jesús enseña acerca del ayuno, y una vez más advierte a sus seguidores que no sean como los hipócritas. ¿Qué instrucciones les da? ¿Cómo entiendes el concepto de amontonar «riquezas en el cielo» al que se refiere Jesús en el versículo 20? Vuelve a leer los versículos 25-34. ¿Hay cosas por las que te preocupas o sientes ansiedad? ¿Encuentras reconfortantes las enseñanzas de Jesús? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cómo moldean las enseñanzas de Jesús en este pasaje completo tu identidad como discípulo o seguidor de Jesús?

Ora

Dios bondadoso, me llamas a confiar y depender de ti. Mi identidad proviene de mi relación contigo y no de ningún estatus basado en ganancias materiales. Que busque primero tu reino, confiando en tu amor y cuidado. Amén.

Y ahora, unámonos en alabanza a Dios de que las personas en áreas rurales y muy pobres de Angola están recibiendo Biblias. Alrededor de un tercio de las personas en Angola viven en la pobreza y carecen de fondos para comprar Biblias. Incluso en los servicios de adoración o al escuchar prédicas, había algunos que no podían entender el mensaje bíblico. Pero gracias a los socios de Una Biblia al Mes, por primera vez las personas en Angola están recibiendo la Biblia en su idioma nativo, umbundu. Gracias, Señor Dios, porque tu Palabra vivificante está brindando fortaleza, esperanza y consuelo a muchas personas en Angola. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 7:1-14: Jesús concluye su Sermón del Monte y enseña sobre la «Regla de Oro».