La salvadora Palabra de Dios: renovación espiritual
Introducción
Romanos 14:1-12: algunos de los seguidores en Roma creían que era incorrecto comer carne, mientras que otros afirmaban que ciertos alimentos solo debían consumirse en ciertos días. Pablo dice que habrá diferencias entre el pueblo de Dios, pero todos los creyentes deben aceptarse mutuamente y no juzgarse unos a otros.
Lectura para hoy
Normas para el caso de opiniones diversas
14 Reciban bien al que es débil en la fe, y no entren en discusiones con él. 2 Por ejemplo, hay quienes piensan que pueden comer de todo, mientras otros, que son débiles en la fe, comen solamente verduras. 3 Pues bien, el que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas; y el que no come ciertas cosas no debe criticar al que come de todo, pues Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para criticar al servidor de otro? Si queda bien o queda mal, es asunto de su propio amo. Pero quedará bien, porque el Señor tiene poder para hacerlo quedar bien.
5 Otro caso: Hay quienes dan más importancia a un día que a otro, y hay quienes creen que todos los días son iguales. Cada uno debe estar convencido de lo que cree. 6 El que guarda cierto día, para honrar al Señor lo guarda. Y el que come de todo, para honrar al Señor lo come, y da gracias a Dios; y el que no come ciertas cosas, para honrar al Señor deja de comerlas, y también da gracias a Dios.
7 Ninguno de nosotros vive para sí mismo ni muere para sí mismo. 8 Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. De manera que, tanto en la vida como en la muerte, del Señor somos. 9 Para eso murió Cristo y volvió a la vida: para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos.
10 ¿Por qué, entonces, criticas a tu hermano? ¿O tú, por qué lo desprecias? Todos tendremos que presentarnos delante de Dios, para que él nos juzgue. 11 Porque la Escritura dice:
«Juro por mi vida, dice el Señor,
que ante mí todos doblarán la rodilla
y todos alabarán a Dios.»
12 Así pues, cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de sí mismo a Dios.
Texto clave para hoy: Romanos 14:8
Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. De manera que, tanto en la vida como en la muerte, del Señor somos.
Reflexiona
Pablo instruye a los creyentes a respetar las costumbres de los demás y a poner fin a las disputas sobre la comida, que parecen estar causando divisiones entre ellos. Dentro de tu comunidad de fe, ¿hay momentos en los que surgen conflictos debido a diversas costumbres y tradiciones que las personas valoran? ¿Cómo se resuelven dichos conflictos? Vuelve a leer los versículos 7 y 8. ¿Qué significa para ti «del Señor somos» y cómo afecta esa pertenencia a la forma en que vives?
Ora
Amado Dios, saber que pertenezco a ti me llena de alegría. Ayúdame a no juzgar precipitadamente a los demás y enséñame a tratar con respeto a aquellos cuyas opiniones difieren de las mías. Guía mis palabras y acciones en este día para que todo lo que diga y haga sea agradable a tus ojos y te dé gloria y honor. Amén.
Lectura para mañana
Romanos 14:13-23: el apóstol Pablo amonesta a los creyentes a no actuar de manera que pueda hacer que otros caigan en pecado.